Compartilhe o registro |
![]() ![]() |
Use este identificador para citar ou linkar para este item:
https://tede2.pucrs.br/tede2/handle/tede/9264
Tipo do documento: | Dissertação |
Título: | Sulear la filosofía: entre utopías y práxis: un camino de Zea a Dussel |
Autor: | Leal, Rayane Ancelmo ![]() |
Primeiro orientador: | Castro, Fabio Caprio Leite de |
Resumo: | El presente trabajo tiene como propósito presentar una reflexión acerca del pensamiento filosófico americanista, sus utopías y posibles prácticas a partir de los precursores de ese movimiento filosófico. Tal pesquisa se justifica por la importancia de una filosofía latinoamericana auténtica y representativa dentro del paradigma de la formación de identidad del sujeto latino, cuya investigación se presenta como un campo de estudio epistemológico relevante, a final cuestiones antropológicas, sociales y políticas fueron largamente reflexionadas por los autores que serán trabajados durante la disertación. Para elaborarla, se analizará el contexto de la Filosofía americanista en América, buscando indicar argumentos capaces de ayudar a entender la causa de la invisibilidad cultural, histórica y filosófica. Con base, principalmente, en Zea (1969) y Dussel (1971). También, se abordará sobre la posibilidad de un pensamiento auténtico americanista a partir de una pedagogía libertadora, con base en Dussel (1971) y Freire (1996). En la secuencia, se analizará el aporte de los Parâmetros Curriculares Nacionais y materiales didácticos de Filosofía en Brasil, bajo el tema foco de este trabajo para que se pueda reflexionar sobre el papel de la educación en la construcción de un pensamiento auténtico americano. |
Abstract: | This research aims at presenting a reflection upon the Latin American (Americanista) philosophical thought – its utopias and possible practices within its precursors’s philosophical perspectives. It has a paramount importance due to the relevance of a genuine and representative Latin American philosophy concerning the Latin people’s identity formation paradigm, since its investigation is seen as a relevant epistemological field. Yet, anthropological, social and political issues have been carefully and deeply studied by the authors throughout this thesis. Therefore, the context of the Latin American (Americanista) Philosophy and its cultural, historical and philosophical invisibility is going to be analysed, mainly within Zea(1969) and Dussel (1971) philosophical perspectives, in order to demonstrate arguments which can provide a better understanding of this phenomenon. The possibility of an authentic Latin American (Americanista) thought supported by the pedagogy for liberation based on Dussel (1971) and Freire (1996) is also going to be addressed. Finally, the contribution of the national curricular documents and teaching materials – in Philosophy teaching in Brazil – are going to be analysed too, in order to reflect upon the role of education in the construction of a genuine Latin American (Americanista) thought. |
Palavras-chave: | Filosofía Latinoamérica Cultura/Historia Educación Philosophy Latin america Culture/History Education |
Área(s) do CNPq: | CIENCIAS HUMANAS::FILOSOFIA |
Idioma: | spa |
País: | Brasil |
Instituição: | Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul |
Sigla da instituição: | PUCRS |
Departamento: | Escola de Humanidades |
Programa: | Programa de Pós-Graduação em Filosofia |
Tipo de acesso: | Acesso Aberto |
Restrição de acesso: | Trabalho não apresenta restrição para publicação |
URI: | http://tede2.pucrs.br/tede2/handle/tede/9264 |
Data de defesa: | 26-Jun-2020 |
Aparece nas coleções: | Programa de Pós-Graduação em Filosofia |
Arquivos associados a este item:
Arquivo | Descrição | Tamanho | Formato | |
---|---|---|---|---|
Rayane Ancelmo Leal - Dissertação.pdf | RAYANE_ANCELMO_LEAL_DIS | 1,09 MB | Adobe PDF | ![]() Baixar/Abrir Pré-Visualizar |
Os itens no repositório estão protegidos por copyright, com todos os direitos reservados, salvo quando é indicado o contrário.